¿ QUE ES NOVIOLENCIA AHORA ?

NOVIOLENCIA AHORA Jerez es un colectivo pacifista de composición plural y que bajo el común denominador de la noviolencia como metodología y práctica de resolución de conflictos, pone en valor el pacifismo y el antimilitarismo desde el compromiso vital y cívico de sus participantes.

Las mujeres y hombres que componen Noviolencia Ahora Jerez construyen ciudadanía desde el prisma de la Noviolencia como forma de afrontar los conflcitos cotidianos vitales y sociales. Tienen una perspectiva glocal, actuando localmente y pensando globalmente. Creen que otro mundo es posible, pero está en este.

A Noviolencia Ahora Jerez, le gustan especialmente dos frases: "Ningún ejército defiende la paz", y "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Le caen muy bien los hombres y mujeres vinculados al movimiento ecologista, por los derechos de la humanidad, movimiento LGTB, y movimiento feminista, pero con quien pasa más tiempo, y de quienes se siente más cerca, es con el movimiento pacifista y antimilitarista. Noviolencia Ahora, está AHORA construyendo sueños en la tierra conjuntamente con la R.A.N.A. - Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la I.R.G. - Internacional de Resistentes a la Guerra-.

Noviolencia Ahora Jerez tiene alma de luciérnaga y espíritu de piedrita linda en el camino. Poco a poco nos irás conociendo... Te invitamos a acompañarnos. Te esperamos.

lunes, 9 de abril de 2012

Siria

COMUNICADO ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO SIRIO
 
A pesar de la complicada situación de crisis económica y social que actualmente atravesamos, las organizaciones abajo firmantes queremos llamar la atención sobre la tragedia que está viviendo el pueblo sirio. Cada día se suman más víctimas, hasta el momento llegan ya a 9.000 según la ONU, cerca de 55.000 los encarcelados y una incalculable cifra de heridos, torturados y represaliados.

Decenas de miles de desplazados, defensores de los derechos humanos perseguidos, siembra de minas terrestres en las fronteras del país, víctimas diarias que caen por la acción criminal de la dictadura, pero también de grupos armados que provocan luchas fraticidas, mientras el mundo se sienta ante esta tragedia como un espectador que ve una película de terror. Y que demuestran dramáticamente la voluntad de este pueblo de luchar por su libertad y su dignidad.
 
Cuando se cumple el primer aniversario del levantamiento popular, la revuelta siria ha entrado en un punto de no retorno.  A la revuelta pacífica, social y espontánea, el régimen de Bachar el Asad respondió con una represión sin medida y, ahora, también ha comenzado a armarse un ejército rebelde, con apoyo directo de Turquía y Arabia Saudí. Esta delicada situación está conduciendo poco a poco, y lamentablemente, a una guerra civil que va a elevar exponencialmente la cifra de víctimas. La colocación de bombas en cuarteles y centros oficiales, la intervención armada de grupos islamistas, apoyados desde el exterior, pretende acallar la voz del pueblo sirio, atrapado entre dos fuegos.
 
Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, como principales productores de armamento y principales países traficantes de armas, están interviniendo indirectamente, a través de sus aliados (Turquía, Arabia Saudí, Qatar) en el conflicto, con el objetivo de aislar más a Irán, ampliar su influencia en la zona y disminuir la de Rusia y China. Sus objetivos nada tienen que ver con los derechos humanos. Mientras denuncian su violación en Siria, silencian la misma violación de esos derechos humanos en Arabia Saudí, Marruecos, Turquía o la ocupación militar de Bahrein por el ejército saudí.

Por otra parte Rusia, China e Irán están apoyando al régimen sirio. Moscú porque en este país tiene su única base militar en todo el Mediterráneo; Pekín porque es aliado estratégico de Irán y porque disfruta de muchas ventajas en torno al petróleo iraní y sirio, cosa vital para sacar adelante su proyecto del Consenso de Beijing 2027; y para Teherán, es cuestión de vida o muerte no perder influencia en la zona no sólo para expandir su proyecto de Luna Chií, sino también ante las amenazas de un posible bombardeo occidental por su programa nuclear.
En resumen, este complicado mosaico de intereses que enmascara muchos conflictos como en un delirante juego de espejos, está aumentando las posibilidades de la explosión de una guerra étnica y civil, al tiempo que el régimen sigue masacrando a su propio pueblo. Una guerra que puede desembocar en un conflicto regional muy peligroso para la paz mundial.

Y, como siempre, el gran perdedor de esta batalla sería el pueblo sirio y los pueblos de la zona. Hacemos hincapié en la situación de los damnificados, de las víctimas civiles, muchos de ellos mujeres y niños, y de los defensores de los derechos humanos perseguidos. Queremos, como todas las organizaciones humanitarias, que pare la violación gravísima de los derechos humanos, la violencia sin fin contra la población civil y que se habiliten mecanismos legítimos para que esta violencia pare de inmediato. Mecanismos que en ningún caso creemos que deban ser la intervención militar o el armamento de los rebeldes, que, en ambos casos agravaría la situación en una espiral de violencia sin salida.
 
Por todo ello, desde nuestro profundo compromiso con la paz, los derechos humanos y las víctimas de la violencia, planteamos las siguientes peticiones:

  Instamos al gobierno de Siria a que ponga fin inmediato a todas las violaciones de derechos humanos y a los ataques contra civiles y que garantice las manifestaciones pacíficas;

  Hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas para que de inmediato renuncien a la violencia y cesen todo ataque violento o represalia;

  Exigimos la liberación de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente debido a los recientes incidentes;

     Hacemos un llamamiento a las autoridades de Siria para que permitan el acceso seguro y sin obstáculos de las organizaciones humanitarias, las organizaciones de derechos humanos, y los medios de comunicación nacionales e internacionales;

  Planteamos la implicación de la sociedad civil en apoyo a la lucha del pueblo sirio por su libertad y contra la dictadura de Bachar El Asad.

Exigimos la no intervención militar, directa o indirecta, de Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y sus aliados, o de Rusia o Irán por el otro lado, posibilitando la resolución pacífica del conflicto por parte del propio pueblo sirio, no atizando el desarrollo de una guerra civil y cortando el flujo de armas a la zona, evitando así anteponer mezquinos intereses geoestratégicos al respeto y la defensa de la vida.
 

Confederación General del Trabajo (CGT-Cádiz), Ecologistas en Acción-Cádiz, Noviolencia Ahora (Jerez), AA-MOC-ELAIA (Pto. de Sta María), Madres contra las Drogas ANDAD (Pto. de Sta. María), RANA-Algeciras y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Delegación de Cádiz)
 
Cádiz a 9 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario