¿ QUE ES NOVIOLENCIA AHORA ?

NOVIOLENCIA AHORA Jerez es un colectivo pacifista de composición plural y que bajo el común denominador de la noviolencia como metodología y práctica de resolución de conflictos, pone en valor el pacifismo y el antimilitarismo desde el compromiso vital y cívico de sus participantes.

Las mujeres y hombres que componen Noviolencia Ahora Jerez construyen ciudadanía desde el prisma de la Noviolencia como forma de afrontar los conflcitos cotidianos vitales y sociales. Tienen una perspectiva glocal, actuando localmente y pensando globalmente. Creen que otro mundo es posible, pero está en este.

A Noviolencia Ahora Jerez, le gustan especialmente dos frases: "Ningún ejército defiende la paz", y "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Le caen muy bien los hombres y mujeres vinculados al movimiento ecologista, por los derechos de la humanidad, movimiento LGTB, y movimiento feminista, pero con quien pasa más tiempo, y de quienes se siente más cerca, es con el movimiento pacifista y antimilitarista. Noviolencia Ahora, está AHORA construyendo sueños en la tierra conjuntamente con la R.A.N.A. - Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la I.R.G. - Internacional de Resistentes a la Guerra-.

Noviolencia Ahora Jerez tiene alma de luciérnaga y espíritu de piedrita linda en el camino. Poco a poco nos irás conociendo... Te invitamos a acompañarnos. Te esperamos.

jueves, 12 de abril de 2012

Por el empleo y la dignidad en Jerez

COMUNICADO PÚBLICO:

“NOVIOLENCIA AHORA –JEREZ–“ DENUNCIA LA ACTITUD IRRESPONSABLE DEL GOBIERNO LOCAL AL TRATAR DE LANZAR AL PARO A 390 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUNICIPALES.-

El colectivo Noviolencia Ahora –Jerez–, reunido en 10 de abril de 2012, queremos expresar ante la ciudadanía lo siguiente:

1º.- Que denunciamos la situación de caos y devastación social a la que se está sometiendo a la ciudadanía de Jerez con un índice de desempleo brutal que sobrepasa el 30 % y casi 500 desahucios anuales. Es este hecho, la increíble cantidad de personas desempleadas en Jerez, lo que más nos preocupa y lo que calificamos como fruto de una inadmisible situación de INJUSTICIA Y VIOLENCIA ESTRUCTURAL.

2º.- Que rechazamos, y calificamos de gravemente irresponsable, la propuesta de un ERE de 390 personas de la plantilla municipal por parte del gobierno municipal del PP cuando toda la oposición, todos los sindicatos y toda la ciudadanía estamos diciendo NO AL PARO. E igualmente rechazamos las amedrantadoras medidas policiales promovidas por el Ayuntamiento de Jerez y el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, así como el anuncio del Ministro del Interior de volver a los antiguos criterios represivos del “orden público”.

3º.- Que exigimos firmemente al Gobierno Municipal la permanencia de la prestación de los servicios públicos que hasta ahora ofrece el Ayuntamiento  porque para eso los estamos manteniendo los ciudadanos y ciudadanas con el dinero de nuestros impuestos. Exigimos, como criterio general de actuación para la solución de los problemas que tenemos planteados, el REPARTO EQUITATIVO DE LOS RECURSOS (trabajo, cargas fiscales, etc.). Los criterios de desigualdad, aumento de la pobreza para ciertas capas de la población, la segregación social, etc., son intolerables.

4º.- Que consideramos un suicidio social colectivo el Plan de Ajuste aprobado en el pasado Pleno de hundir las finanzas municipales mediante un plan (el llamado “salvavidas” de los créditos ICO para pagar la deuda a proveedores) que tiene como consecuencia no solo el posible despido de 390 trabajadores, sino que pone en peligro: a) la autonomía económica municipal, b) la calidad de los servicios que deben prestarse, c) la racionalidad fiscal y la capacidad recaudatoria municipal, d)  la gestión y propiedad municipal de bienes públicos como AJEMSA, etc. De forma clara decimos que este Plan de Ajuste propuesto por el PP  a la ciudad de Jerez podría ser, de lograrse su aplicación, una aplastante losa sobre las posibilidades locales de salir de la crisis y, a efectos prácticos, un hundimiento objetivo, inmediato y ya generalizado de la economía local para muchos años.

5º.- Nos unimos al sentir de todos los sindicatos con representación municipal en su lucha no solo frente a un Plan de Ajuste y un ERE irresponsables que van a hundir la economía local, sino también, y especialmente, en la defensa de la dignidad de la plantilla municipal. Somos conscientes de que hay que buscar soluciones a la situación económica municipal, buscando racionalidad en la gestión, control estricto del gasto, rigor en los procesos de contratación, ajuste de las productividades injustas, etc., pero no admitimos que estas medidas tengan que pasar forzosamente por enviar al paro a cientos y cientos de personas. Con preocupación, nos preguntamos ¿cuántos puestos de trabajo se podrían salvar sólo con los intereses que el Ayuntamiento tendrá que pagar a los bancos en diez años para devolver esos créditos ICO?.

6º.- Desde Noviolencia Ahora –Jerez– creemos que, con absoluto respeto democrático por otras posturas y posicionamientos políticos,  toda la izquierda de Jerez debe hacer causa común en defensa del Bien Público. Estimamos que la situación es excepcional y por eso estimamos que AHORA debemos redoblar esfuerzos unitarios en la exigencia de un cambio de rumbo inmediato al Gobierno Municipal. Los sindicatos unidos, la oposición unida y la ciudadanía unida frente al caos que nos quieren imponer, puede dar como resultado que se originen soluciones reales a los gravísimos momentos por los que atravesamos.

7º.- Felicitamos a la ciudadanía de Jerez por el mayoritario respaldo dado a la Huelga General del 29 de marzo frente a la reforma laboral y, con la máxima determinación, animamos a todos y a todas a organizar un 1º de mayo crítico y con alternativas sobre la mesa. Así como esperamos una alta participación en la convocatoria que el movimiento 15-M está preparando en muchos países, también en el estado español, para el sábado 12 de mayo.

Finalmente, señalamos que frente a la gravísima irresponsabilidad de “los mercados” y quienes les obedecen ciegamente en Jerez, con efectos devastadores sobre la población y los intereses públicos, proponemos Compromiso, Solidaridad y Democracia Real Ya. La vida social no puede resolverse a golpe de decretos e imposiciones antisociales, el diálogo y el estricto respeto al Bien Público deben primar sobre la voracidad dineraria de unos cuantos. La economía de la ciudad no debe ser un coto privado de caza de unos cuantos y el Ayuntamiento no debe convertirse en un Departamento de Caixabank, Caja Madrid o Banco de Santander. ¡¡Somos personas, no mercancías!!.

La deslegitimación del gobierno municipal, incapaz de solucionar los problemas económicos y sociales e incluso agravándolos con medidas como el ERE, nos parece una situación política muy grave. Quizás los ciudadanos y ciudadanas debamos empezar a explorar medidas de legítima defensa como la desobediencia civil pacífica a determinadas directrices claramente antisociales y poco o nada democráticas, directrices políticas que el sentido común y la ética más elemental de toda persona de bien rechazan.



Fdo.:
Noviolencia Ahora -Jerez-
(grupo adherido a la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, R.A.N.A.)
Jerez, 11 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario