<<APOYO A LA 2ª FLOTILLA DE LA LIBERTAD "RUMBO A GAZA" Y CONDENA DE LA POLÍTICA MILITARISTA Y DE APARTHEID DEL ESTADO DE ISRAEL>>
1º.- Dados los antecedentes del año pasado (abordaje del ejército israelí, en 31 de mayo de 2010, de la 1ª Flotilla de la Libertad, con un saldo de 9 muertos, 50 heridos y secuestro de 700 personas), exigimos a las NN.UU. que proteja a los barcos y a los activistas de la 2ª Flotilla de la Libertad, que zarparán en la tercera semana de junio de 2011, porque se trata de una acción de solidaridad internacional que tiene un carácter pacífico, no violento, impulsado por la sociedad civil y acorde con el derecho internacional.
2º.- Al gobierno español le exigimos que proteja a los más de 60 activistas españoles que participarán en esta 2ª Flotilla de la Libertad que, con fines humanitarios, parten rumbo a Gaza para poner fin al bloqueo ilegal al que el Estado de Israel somete desde hace más de cinco años al millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza.
3º.- Exigimos a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de las N.UU. que promuevan sanciones eficaces e inmediatas a Israel para que levante urgentemente el bloqueo ilegal a Gaza y, de este modo, tengan su final las constantes y gravísimas violaciones de derechos humanos y asesinatos masivos que Israel comete en territorio Palestino con la complicidad de la comunidad internacional, como es el caso de la Operación Plomo Fundido, con un total de 1400 palestinos asesinados por la impune acción del ejército israelí entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.
4º.- Igualmente, condenamos enérgicamente el ataque sufrido por el barco “Espíritu de Rachel Corrie” (patrocinado por Perdana Global Peace Foundation), también cargado de ayuda humanitaria para Palestina (concretamente de tuberías para ayudar a restaurar el devastado sistema de alcantarillado y saneamiento de Gaza), ocurrido el pasado lunes 16 de mayo frente a las costas de Gaza por parte de ejército israelí. Estos hechos ocurrieron justo tras la triste conmemoración, el día 15, de la Nakba, en la que 15 palestinos perdieron la vida.
5º.- Recordamos aquí que Gaza padece actualmente serios problemas de salud como el síndrome del bebé azul, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua como la tifoidea o el hepatitis A, y que según Médicos para los derechos humanos-Israel: “Entre un 90% y un 95% de los acuíferos en la Franja de Gaza no son seguros para el consumo”. La principal causa de los actuales problemas provienen de la destrucción durante la Operación Plomo Fundido, de “20 quilómetros de tuberías de agua, 7,5 quilómetros de tuberías de aguas residuales y 5700 tanques de aguas móviles”.
y 6º.- La R.A.N.A. quiere expresar su especial apoyo a las organizaciones pacifistas y de objetores de conciencia de Israel y de Palestina, así como pide expresamente que cese la exportación de armas y/o material de doble uso español a Israel. Desde un enfoque de Noviolencia y Justicia Social, y dentro del contexto de exigencia de respeto y cumplimiento internacional de los Derechos Humanos en la zona, abogamos por la resolución pacífica del conflicto israelo-palestino, por el desarme en la región y por una ayuda internacional humanitaria, de carácter urgente y masiva, a la población palestina.
Andalucía, 24 de Junio de 2011.