¿ QUE ES NOVIOLENCIA AHORA ?

NOVIOLENCIA AHORA Jerez es un colectivo pacifista de composición plural y que bajo el común denominador de la noviolencia como metodología y práctica de resolución de conflictos, pone en valor el pacifismo y el antimilitarismo desde el compromiso vital y cívico de sus participantes.

Las mujeres y hombres que componen Noviolencia Ahora Jerez construyen ciudadanía desde el prisma de la Noviolencia como forma de afrontar los conflcitos cotidianos vitales y sociales. Tienen una perspectiva glocal, actuando localmente y pensando globalmente. Creen que otro mundo es posible, pero está en este.

A Noviolencia Ahora Jerez, le gustan especialmente dos frases: "Ningún ejército defiende la paz", y "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Le caen muy bien los hombres y mujeres vinculados al movimiento ecologista, por los derechos de la humanidad, movimiento LGTB, y movimiento feminista, pero con quien pasa más tiempo, y de quienes se siente más cerca, es con el movimiento pacifista y antimilitarista. Noviolencia Ahora, está AHORA construyendo sueños en la tierra conjuntamente con la R.A.N.A. - Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la I.R.G. - Internacional de Resistentes a la Guerra-.

Noviolencia Ahora Jerez tiene alma de luciérnaga y espíritu de piedrita linda en el camino. Poco a poco nos irás conociendo... Te invitamos a acompañarnos. Te esperamos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Estuvimos en Sevilla y le dijimos NO a la OTAN

Un miembro del grupo participó en Sevilla en la concentración que la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, en la que Noviolencia Ahora está integrada, organizó para decir A LO GRANDE y bienclaramente "OTAN NO", aquí pueden verse las fotos:
y aquí el texto que difundimos a la opinión pública de Andalucía:
 
Mujeres de Negro, la Plataforma de Solidaridad con Palestina, la Casa de la Paz, Ecologistas en Acción y otros colectivos de Sevilla más la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), etc., convocamos a todos los andaluces y andaluzas a participar en una vigilia por la Paz y la disolución de la OTAN con motivo de la reunión que la OTAN va a tener en Sevilla los días 16 y 17
Viernes 16, Plaza Nueva (Sevilla), a partir de las 20,00h.
 
manifiesto (más abajo)

 
Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.
Palacio de San Telmo. (Avda. de Roma, s/n;  Sevilla, 41013)
                                                                                                                    Sevilla, 15/09/2011
 
Sr.:
Le hacemos saber que la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), creyendo representar el amplio sentir de una Andalucía que ha reclamado muchas veces el “NO A LA GUERRA” y “OTAN NO, BASES FUERA”,  hemos declarado “personas non gratas” en Andalucía a los jefes de Estado Mayor de Defensa de los veintiocho países integrantes de la OTAN que se reunirán, desgraciadamente, en Sevilla los días 16 y 17 de este mes para tratar de la guerra de Libia y de las cuestiones políticas relacionadas con la primavera democrática árabe.
Por ello, le hacemos saber –e, igualmente, se lo transmitiremos a la sociedad andaluza– que:
1º.- Le pedimos a usted y a su gobierno que no participe ni se implique de ningún modo, ni política ni institucionalmente, en la celebración de este encuentro militarista cuyos objetivos, obviamente, están claros: mantener una situación política en el mediterráneo favorable a los intereses occidentales mediante el uso impune de la fuerza armada. Recuerde en este momento, Sr., la Ley 27/2005 de fomento de la educación y de la cultura de paz (BOE, 1-12-2005),  donde se manifiesta la importancia de potenciar la educación para la paz, la no violencia y los derechos humanos para transitar desde una cultura de violencia a una cultura de paz, que tiene que caracterizar el siglo XXI; y recuerde también el artº 10.22 (fomento de la cultura de Paz) y el artº 245 (Principio de Solidaridad) del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
2º.- Condene con firmeza la ingerencia militarista de la OTAN en la guerra de Libia, pues por esta causa han perdido la vida en ese país más de 30.000 personas. Ciertamente, Gadafi era un dictador, pero no es menos cierto que durante muchos años ha sido sostenido (incluyendo la venta de armas y el beneplácito a los negocios con él y sus allegados) por las mismas potencias que han bombardeado el país en estos meses.
3º.- Sea consciente de los peligros, y de la radical injusticia para los pueblos, que supone usar las bases de Rota, Morón y Gibraltar para los fines militaristas de la OTAN en todo el Mediterráneo y Oriente Medio, razón por la cual le invitamos –y esperamos que no se tome esta invitación como una broma– a encabezar la próxima XXVIª Marcha contra las bases que tendrá lugar este otoño. Estas bases, recuerde el accidente del submarino atómico Tireless en Gibraltar, tienen capacidad nuclear y representan un peligro inmenso para nuestra ciudadanía.
y 4º.- Haga todo lo que esté en su mano para: a) que España salga inmediatamente de guerras como las de Afganistán y Libia, b) que su voz a favor de la Paz sea oída alta y clara para que los crímenes de guerra cometidos por los dos bandos enfrentados en Libia sean juzgados por tribunales imparciales, c) que inste al gobierno español a enviar ayuda humanitaria a Afganistán y a Libia, al menos en la misma medida en que se ha gastado el dinero público para hacer la guerra y destruir esos países.
Sr., lo que le estamos exigiendo, en resumen, es una política de Paz, Desarme y Solidaridad Internacional coherente, intensa, bien planificada, concreta y participada por los andaluces y andaluzas. No basta con hacer bellas proclamas a favor de la Educación para la Paz y de los Derechos Humanos, Vd. está en la obligación, porque así se lo pedimos los andaluces y las andaluzas, de comprometerse en cosas concretas como evitar que estas horribles reuniones de la OTAN se celebren en nuestra tierra o impedir que grandes industrias militares (como las que construyen los aviones de guerra A-400-M o tanques como el Leopard) se asienten en Andalucía. Vd. no puede ignorar que solamente los gastos militares de la OTAN, que alcanzan una cifra descomunal, constituyen un crimen de lesa humanidad en la medida en que se detraen de la lucha por erradicar el hambre, las enfermedades, la pobreza, etc., en medio mundo. Atender al cuidado de la vida, posicionarse frente a todas las violencias (como el machismo o las exclusiones culturales) y comportarse de modo solidario son aspiraciones muy vivas de toda Andalucía.
Se lo decimos de forma clarísima: no permanezca callado ante la inhumanidad de la OTAN y mucho menos cómplice. Desde la Guerra Fría el mundo ha cambiado. A la OTAN le ha llegado su turno y debe disolverse ya. OTAN NO, BASES FUERA.
Fdo.:
RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.)
La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

sábado, 10 de septiembre de 2011


La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) se posiciona frente a la celebración del Festival Aéreo de Cádiz (mañana domingo en la playa de la Victoria) y califica de belicista y antisocial esta exhibición circense de poder militar (ver fichero adjunto). En tiempos de crisis, las exhibiciones militares sobran. Democracia real ya, Cultura de Paz ya.

 
RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA: http://redantimilitarista.wordpress.com
 
FESTIVAL AÉREO DE CÁDIZ: BELICISTA Y ANTISOCIAL.-
Ante la próxima celebración el domingo 11 de septiembre del llamado “IV Festival Aéreo Internacional de Cádiz”, organizado en la playa de la Victoria por el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de la Guerra, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) quiere manifestar ante la opinión pública gaditana y andaluza lo siguiente:
1º.-Que rechazamos la organización y celebración de estos actos por una razón principal: NO promueven la Cultura de la Paz y la Solidaridad Internacional, sino que, muy al contrario, suponen un enaltecimiento y exhibicionismo de la fuerza bruta militar. Exhibir, en formato de acrobacias y espectáculo circense, el mortífero poder destructivo de las armas nos parece un grave atentado contra la Ética más elemental y también contra la propia manera de ser de Andalucía, que estuvo basada siempre en rasgos de interculturalidad, paz y celebración de la vida. Este macabro show de las armas debe desaparecer ya de los cielos de Cádiz y del corazón de los gaditanos y las gaditanas.
2º.-En el actual contexto de dura crisis social, esta exhibición militar, nos parece una auténtica provocación en la medida en que toda la ciudadanía y todas las organizaciones políticas y sindicales están exigiendo una reducción de los gastos públicos superfluos. Los gastos militares también deben ser radicalmente recortados. ¿O hay que admitir en Andalucía tanto desempleo y tantos recortes sociales y tanto deterioro de los servicios públicos mientras se despilfarran los recursos económicos en este tipo de fiestas belicistas?.
3º.-La deuda que arrastra el Ministerio de Defensa, por haber comprado gran cantidad de armas sofisticadas año tras año y haberse implicado en conflictos como los de Irak, Afganistán y Libia, es descomunal: asciende en la actualidad a 26.000 millones de euros. Por otra parte, los presupuestos anuales del Ministerio de Defensa ascienden a 18.000 millones de euros. Estas desorbitadas cantidades, en el actual contexto de crisis, constituyen, de forma clara, una losa sobre la economía del país que ya no puede soportarse más. ¿El IV Festival Aéreo de Cádiz tiene como objetivo velado tratar de justificar estos gastos y la política beligerante e intervencionista, en materia de política exterior, del PP-PSOE?
y 4º.-Este “festival” (o más bien habría que decir este triste velatorio) no es más que propaganda de guerra pensada para demostrar, ostentosamente, el poder bélico del Estado y obtener de la ciudadanía el consentimiento tácito para continuar con políticas militares agresivas en el Mediterráneo y en Oriente Medio. Es también, de paso, una perfecta cortina de humo para distraer a la población y que no reclame sus derechos laborales, exija un referéndum para frenar la reforma de la Constitución y participe en un cambio social profundo. Tratar de impresionar a la población con los Harrier, el Eurofighter, la Patrulla Águila, etc., es tiempo y dinero perdido. La exigencia de “REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES” (punto 8º del programa del 15-M) ya está en la calle.

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).
Cádiz, 07/09/2011