¿ QUE ES NOVIOLENCIA AHORA ?

NOVIOLENCIA AHORA Jerez es un colectivo pacifista de composición plural y que bajo el común denominador de la noviolencia como metodología y práctica de resolución de conflictos, pone en valor el pacifismo y el antimilitarismo desde el compromiso vital y cívico de sus participantes.

Las mujeres y hombres que componen Noviolencia Ahora Jerez construyen ciudadanía desde el prisma de la Noviolencia como forma de afrontar los conflcitos cotidianos vitales y sociales. Tienen una perspectiva glocal, actuando localmente y pensando globalmente. Creen que otro mundo es posible, pero está en este.

A Noviolencia Ahora Jerez, le gustan especialmente dos frases: "Ningún ejército defiende la paz", y "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Le caen muy bien los hombres y mujeres vinculados al movimiento ecologista, por los derechos de la humanidad, movimiento LGTB, y movimiento feminista, pero con quien pasa más tiempo, y de quienes se siente más cerca, es con el movimiento pacifista y antimilitarista. Noviolencia Ahora, está AHORA construyendo sueños en la tierra conjuntamente con la R.A.N.A. - Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la I.R.G. - Internacional de Resistentes a la Guerra-.

Noviolencia Ahora Jerez tiene alma de luciérnaga y espíritu de piedrita linda en el camino. Poco a poco nos irás conociendo... Te invitamos a acompañarnos. Te esperamos.

domingo, 16 de octubre de 2011

La situación social en Jerez es muy grave

Todos conocemos los datos: 31.000 parados y paradas en la ciudad (20% de la población activa), centenares de familias sin ningún tipo de cobertura social, el Ayuntamiento en quiebra asfixiado por los bancos (y por la mala gestión de unos cuantos políticos megalómanos), empleo precario, ausencia de perspectivas para los jóvenes, colapso del pequeño y mediano comercio, ausencia de tejido industrial e incapacidad de la débil industria turística en la ciudad, etc., etc. Vivimos en una ciudad convulsa, empobrecida y muy tensa. La violencia organizada por los poderosos contra las clases sociales más desfavorecidas es aterradora. La distancia entre las necesidades de la gente y la verborrea mentirosa de los políticos es total. La preocupación, la desesperanza y la tensión se expanden e intensifican día a día. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que este ritmo de grave desesperanza es insostenible.
Los mensajes del PSOE y del PP, es decir, contundencia policial (léase Caulina) y "planes de ajuste" (léase una alcaldesa obsesionada por pagar a los bancos y no a los trabajadores) son clarísimos. La desalmada respuesta del PP y del PSOE a la crisis no puede ser más clara (y más peligrosamente injusta): reforma de la Constitución (a espaldas del pueblo) y trasvase de grandes cantidades de dinero público a los bancos. Pero los trabajadores y las trabajadoras se están moviendo. En Jerez, las masivas manifestaciones del viernes 14 y del 15 de octubre, convocadas por sindicatos y 15M, lo demuestran holgadamente. La  clase política y la depredadora actitud de los bancos han cruzado una antisocial linea roja. La ciudadanía, esta ciudadanía consciente, está adquiriendo capacidad para cambiar las cosas.
Desde Noviolencia Ahora -Jerez- vemos el asunto muy claro: todos y todas debemos levantar nuestra voz, sin violencia, solo a favor de la Dignidad. Los políticos no quieren enterarse. Están decididos -porque han recibido esas órdenes de quienes manejan los dineros- a hacernos pasar hambre, a aporrearnos y a amenazarnos por activa y por pasiva. Por eso debemos cambiar el sistema. Nuestras exigencias de empleo, salud, vivienda, educación, son imparables. Ellos se han atrevido a robarnos sin piedad. Ahora nosotras nos atreveremos a provocar un gran cambio social.
Noviolencia Ahora -Jerez- 

jueves, 6 de octubre de 2011

La OTAN no está en crisis: escudo antimisiles

LA <<PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES>> RECHAZA EL ESCUDO ANTIMISILES Y ANUNCIA LA MARCHA A MORÓN (DÍA 30 DE OCTUBRE), LA MARCHA A ROTA (6 DE NOVIEMBRE) Y MOVILIZACIONES EN GIBRALTAR.-

Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía que componemos la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES queremos expresar públicamente lo siguiente a la ciudadanía andaluza y del estado español:
1º.- Que rechazamos de manera frontal la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN porque: a) es una sistema de armas amenazante hacia otros países y b) nos convierte a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN. Éste es un sistema de armas enfocado a apuntalar guerras como las de Irak, Afganistán y Libia.
2º.- Consideramos que esto es una imposición de las directrices militaristas de EE.UU. y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar. En vez de practicar una política exterior de Paz, Cooperación y solidaridad entre los pueblos el gobierno español se lanza, al margen de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum OTAN de 1986, al margen de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, etc., al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales.
3º.- Denunciamos el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo y se vive una situación social de extrema gravedad. Particularmente, denunciamos la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro. Está demostrado que las inversiones en armas, guerras e industrias militares no solo destrozan países y vidas, sino que generan muchísimos menos puestos de trabajo que si esas enormes cantidades de dinero se dedicaran a nuevos puestos de trabajo de carácter civil. El estado español ya arrastra una colosal deuda de más de 26.000 millones de euros en gastos militares… ¿todavía más mentiras quiere el gobierno?.
4º.- Rechazamos una vez más la política de sumisión del estado español respecto a EE.UU. mediante el Tratado de cooperación militar entre uno y otros país, un tratado que debe extinguirse ya. Exigimos la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Y exigimos también la disolución de una alianza militar tan belicista e inhumana como la OTAN, la cual, a estas alturas del siglo XXI, carece de sentido si el objetivo a seguir es, como dice el falso lenguaje de los poderosos que impunemente han bombardeado Libia, “la defensa de los Derechos Humanos”.
y 5º.- Como respuesta de indignación y rechazo a la instalación de ese “escudo antimisiles” en Andalucía, que fue promovido por el oscuro y sangriento presidente George Bush, la Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el 30 de octubre en Morón y para el 6 de noviembre en Rota la XXVIª Marchas contra las bases, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía bajo el lema: “RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO. NI OTAN, NI BASES”.-
PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, compuesta por:
RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA [esta red está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucí­a, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. Marí­a)]; CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES-BAI; JUVENTUD INDEPENDENTISTA REVOLUCIONARIA ANDALUZA; JALEO; ANDALUCÍA COMUNISTA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS-ANDALUCÍA; IZQUIERDA UNIDA-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA; NACIÓN ANDALUZA; SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.

martes, 4 de octubre de 2011

Brutalidad policial en Jerez

COMUNICADO DEL COLECTIVO NOVIOLENCIA AHORA –JEREZ– DE RECHAZO A LA BRUTALIDAD POLICIAL EN EL DESAHUCIO QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE EN UNA CASA DE CAULINA (JEREZ)
¿Fue Wall Street quien envió la policía a Caulina?
El escritor estadounidense, lingüista, politólogo y persona comprometida Noam Chomsky ha escrito muy recientemente, en solidaridad con el movimiento de acampada y ocupación de Wall Street, lo siguiente: “Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street --de las instituciones financieras en general-- ha infligido graves daños al pueblo de los Estados Unidos (y al mundo). Y debería saber también que tal cosa ha ido sucediendo progresivamente en los últimos treinta años, a medida que ha aumentado de modo radical su poder en el seno de la economía, y con ello su poder político. Se ha puesto así en marcha un círculo vicioso que ha concentrado una inmensa riqueza, más el poder político, en un diminuto sector de la población, una fracción de un 1%, mientras el resto va convirtiéndose cada vez más en lo que en ocasiones se denomina "precariado", que trata de sobrevivir en una precaria existencia. Además, tan horribles actividades se llevan a cabo con una impunidad casi completa”.
 
Pero, ¿ha sido Wall Street quien ha enviado a Caulina, el pasado viernes 30 de septiembre, a los "antidisturbios" –una policía de comportamiento muy poco democrático– a apalear a quienes defienden el derecho a una vivienda digna?, ¿o ha sido el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía sr. D. Luis García Garrido o su subalterno en Cádiz sr. D. Sebastián Saucedo Moreno?, ¿quién ha sido?. Aunque la pregunta de fondo, la más importante, es otra: ¿son los intereses de la banca los que, directamente, están dictando a estos políticos –que ya no nos representan para nada–  y a la Policía lo que deben hacer y cómo?.
 
Un gobierno que castiga de este modo a la población, quitándole literalmente el pan de la boca, practicando centenares de miles de desahucios, impidiendo los referéndums y apaleando brutalmente a quienes se resisten, es un gobierno que nos indigna profundamente y que rechazamos. Desde los grupos pacifistas hacemos un llamamiento al 15M para que se mantenga en su opción por la Noviolencia y, de este modo, quede bien claro quiénes son los corruptos, los violentos y los que carecen de la más mínima noción de solidaridad humana. La ciudadanía clama por los derechos humanos más básicos (salud, educación, empleo, vivienda…) y el gobierno responde con la represión. Preguntamos públicamente: ¿esto es una democracia o, más bien, una dictadura descarada?.
 
Noviolencia Ahora –Jerez–
(Grupo de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, RANA)
Jerez, martes, 04/10/2011